Buzón Ciudadano

El Festival Asalto, nuevas denuncias y la entrevista con el Justicia de Aragón en COPE

Zaragoza Ciudadana en COPENuevo jueves y nueva sección de Zaragoza Ciudadana en La Mañana de Cadena COPE, en la que hemos hablado de los inicios del Festival Asalto, de nuevas y preocupantes denuncias ciudadanas y de la entrevista que realizamos al Justicia de Aragón, de la que hemos adelantado unos cortes y que difundiremos mañana íntegramente en nuestra web.

Así, hemos comenzado hablando del Festival Asalto y de cómo se inició su gestación para la realización del mismo en el Parque Delicias, gracias a las denuncias de los usuarios de esta disfrutable zona, que se quejaban de las pintadas que sufrían todos los rincones de su espacio. Por ello, una vecina y usuaria de Facebook, llamada Chus, nos presentó, con gran criterio, una propuesta para que se realizara el Festival Asalto en este parque, consiguiendo la eliminación de las horribles pintadas y consiguiendo un espacio decorado con arte urbano. Una propuesta que presentamos ante el Ayuntamiento de Zaragoza y que, vistos los resultados, acogieron y llevaron a cabo, con la satisfacción de todos los ciudadanos que disfrutan de esta preciosa zona verde.

Por otro lado, hemos comentado una denuncia por un hecho muy triste, como fue la caída de una persona mayor en la plaza Reina Sofía, en el distrito San José, por el estado de sus adoquines. Una foto-denuncia que iba acompañada de un descriptivo texto, que hemos querido difundir en su totalidad:

«En estos adoquines levantados de la Plaza Reina Sofía, en el barrio de San José, mi madre, una señora de 72 años, voló literalmente al tropezar con ellos. El batacazo fue terrible. Mi madre no podía levantarse y sangraba mucho por la barbilla, pero nadie se acercaba. Una mujer con un galgo lo hizo pero, al ver el estado de mi madre, se dio la vuelta (gracias por ser tan buena persona). Mi madre tampoco podía hablar, se le había encajado la parte de arriba de la mandíbula con la de abajo y, literalmente, no podía abrir la boca. Pensó que se le habían roto todos sus dientes. Sus rodillas, costillas y manos estaban llenas de heridas y no podía moverse. Gracias a Dios, se le acercó un señor que estaba sentado con más gente en un banco y la vio, la ayudó a levantarse y la acompañó al Centro de Salud San José, donde fue atendida para mandarla a urgencias inmediatamente. Ojala un día pueda encontrar a ese hombre que ayudó a mi madre, se lo agradeceré eternamente. Mi madre, debido a su malestar, dolores e impotencia, no ha querido denunciar este hecho, cosa que yo sí hubiera hecho. Quiero mencionar que el buen hombre que ayudó a mi madre le contó que, allí mismo, él se había roto la nariz en una caída y pensaba denunciar. Yo me pasé después para fotografiar el lugar, que verdaderamente es una vergüenza, con todo el adoquinado levantado y desnivelado. Es un lugar de paso muy transitado y con muchos bancos con gente mayor. Lo que le ha pasado a mi madre puede pasar en cualquier momento a más personas si no se pone remedio. Ojala esta denuncia sirva para algo y llegue a buen fin».

Tras ello, hemos ofrecido unas pinceladas de lo que fue la notable entrevista que realizamos al Justicia de Aragón, la tarde del pasado lunes, difundiendo cinco cortes con algunas de las respuestas a las preguntas que le efectuamos, sobre su labor y el conocimiento por parte de la sociedad, la rapidez y el coste cero de asesoramiento y actuación jurídica para los ciudadanos, sus actuaciones de oficio y la colaboración con administraciones pública, como el Ayuntamiento de Zaragoza o el Gobierno de Aragón:

Avance de la entrevista al Justicia de Aragón - Descarga íntegramente el programa en mp3

Y, para finalizar, hemos informado de tres denuncias ciudadanas, relacionadas con la movilidad, dado que hoy se está celebrando el «Día sin coches», como la falta de un necesario rebaje de bordillo en la calle Jerónimo Zurita, a la altura del número 21; el lamentable estado de la calzada del paseo Sagasta, en el número 76, lleno de baches y grietas peligrosas para la conducción; o el carril bici del Anillo Verde, a su paso por Valdefierro (paralelo a la calle de la Dalia), que se encuentra invadido por la vegetación que crece a sus lados.

Pero, como siempre, lo mejor es invitaros a volver a escuchar el programa para conocer todos los detalles de lo expuesto:

Sección ZC en La Mañana de Cadena COPE - Descarga íntegramente el programa en mp3

Os emplazamos a seguir enviando todo lo que consideréis oportuno, para mejorar y difundir Zaragoza, a través de los cauces ya conocidos (Web, E-mail, Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y, por supuesto, también por WhatsApp y buzón de voz al 625.427.842.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *