Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓNDesde la asociación Zaragoza Ciudadana, tras varios mensajes de
ciudadanos inquietos por la presencia de la mosca negra (
Simuliidae) y su cría en las riberas del Ebro y, sobre todo, del Gállego, presentamos una solicitud informativa al Instituto Municipal de Salud Pública del Ayuntamiento de Zaragoza, el pasado día 19 de julio, tras las exploraciones realizadas sobre el terreno.
Una lógica preocupación ciudadana, dada la proliferación de este insecto durante los últimos años,
repuntando el pasado 2015 por las riadas de febrero y marzo que, al desaconsejar los tratamientos preventivos y las altas temperaturas, hicieron que la mosca negra proliferara en la capital aragonesa.
De hecho, estos seres vivos son fuertes y con gran capacidad de vuelo, pudiendo recorrer entre 15 y 20 kilómetros, a lo que
debemos sumar su capacidad de adaptación, puesto que han aprendido a criar en las piedras, tal y como señaló Javier Lucientes, profesor de patología animal de la Universidad de Zaragoza.
Así, para tranquilidad de todos los zaragozanos, la Jefa de Servicio de Salud Pública nos notificó que
el resultado de las prospecciones en el río Gállego presentaron una densidad larvaria muy baja, a pesar de lo cual se trató con larvicida biológico; mientras, en el río Ebro no se detectaron macrófitos (plantas acuáticas con las que se asocia la presencia de la mosca negra) y sí una escasísima presencia de larvas en cantos rodados de la orilla.
A continuación, aportamos
el documento original recibido, que puede descargarse (en pdf)
clicando aquí:
Tags: informaciónmacrófitosmosca negraprospecciónriadariberarío Ebrorío Gállegosalud pública