Buzón Ciudadano

71 ‘foto-denuncias’ para mejorar los barrios de Zaragoza

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

Solares insalubres, vandalismo y deterioro de los espacios públicos son las principales inquietudes recogidas en la campaña ‘Tu barrio’.

CJZBzbwWcAEeFi7Heraldo de Aragón | La situación del arbolado y las zonas verdes, solares insalubres y en desuso, el deterioro del mobiliario y los espacios públicos y las pintadas y actos de vandalismo no subsanado son algunas de las cuestiones que más preocupan a los zaragozanos sobre el estado de sus respectivos distritos.

Así lo pone de manifiesto el informe elaborado por la Asociación Zaragoza Ciudadana tras la campaña ‘Tu Barrio’, en la que han participado 141 zaragozanos mediante el envío de más de 550 fotografías con la cara y la cruz de la ciudad: instantáneas de espacios con encanto, y otras de denuncia. Algunas de estas fotografías pudieron verse en una exposición benéfica que tuvo lugar recientemente en la sede de la asociación, en la calle Bolonia de Zaragoza. Pero además, con todo el material recopilado se ha elaborado una memoria con un total de 71 denuncias ciudadanas que ha sido remitida al Ayuntamiento.

Delicias es el distrito sobre el que se han recibido más quejas, cuestiones como el peligroso estado del sistema de cableado eléctrico en algunas calles, la tala de árboles y la falta de reposición de ejemplares en calles como Montañés o Duquesa Villahermosa, entre otras. Pero desde todos los barrios se han enviado ‘foto-denuncias’ reclamando especialmente la limpieza de solares abandonados, las numerosas pintadas que pueblan el mobiliario público, fachadas y edificios, el deterioro de algunos inmuebles o la falta de limpieza y cuidado de plazas y zonas verdes.

En relación a los espacios públicos se pide la mejora del Pabellón Puente y otras obras expositivas del recinto de Expo Zaragoza 2008, el Canal Imperial de Aragón, el Patio exterior del I.E.S Virgen del Pilar, diversas rampas y rincones de la Ribera del Ebro en el paseo de Echegaray y Caballero, el antiguo Cuartel de Pontoneros además de numerosas calles y zonas verdes como la avenida de Francisco de Goya o entornos del río Huerva, entre otros.

Numerosas son las quejas recibidas por la cantidad de grafitis y actos vandálicos sobre el patrimonio, como las pintadas que inundan el Casco Histórico o que pueden verse sobre edificios emblemáticos como el centro del antiguo Matadero o la Casa Blanca del Parque de los Incrédulos, o hasta en las casetas de bookcrossing de algunos barrios, así como los ciudadanos que denuncian excrementos de perro que quedan en aceras y espacios públicos de la ciudad.

También los usuarios de bicicletas han puesto de manifiesto el estado de carriles-bici en la acera con zonas peligrosas de paso para vehículos o en mal estado, además de alertar a través de imágenes del peligro que pueden suponer las infracciones de algunos vehículos que adelantan bicicletas en calles estrechas.

Común es también la crítica por la falta de papeleras para excrementos caninos por toda la ciudad, especialmente, en espacios de nueva creación, y también hay quienes ponen el foco en el abandono de edificios emblemáticos como la antigua fábrica Giesa, la antigua fábrica de galletas Patria o el antiguo hospital San Jorge, así como de monumentos y esculturas en diversos puntos de la ciudad, como el Monumento a la madre, obra del escultor oscense Ángel Orensanz, que fuera promovido por Radio Popular en los años 30 y puede verse con las figuras sin cabeza en el Parque José Antonio Labordeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *