Buzón Ciudadano

Entrevista de ZBN: «La participación y las propuestas se convierten en el motor del cambio con Zaragoza Ciudadana»

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

Por Zaragoza Buenas Noticias | » Conocemos la asociación Zaragoza Ciudadana de la mano de sus tres fundadores, un equipo que ha creado una plataforma donde los zaragozanos pueden trasladar sus propuestas de cambio para hacer que Zaragoza sea una ciudad mejor a través de la ‘Fórmula POP: Pasear, Observar y Proponer’.

003Marta Plano. / “Solo las personas que caminamos todos los días por la calle sabemos lo que necesita Zaragoza”. Es la creencia de Pilar Arana, Orlando Suárez y Fernando Vicente, tres personas que en diciembre de 2014 formaron Zaragoza Ciudadana, una asociación cuyo objetivo principal es fomentar la participación ciudadana para llevar a cabo propuestas de mejora.

Para lograr este objetivo estos tres zaragozanos han desarrollado la ‘Fórmula POP: Pasear, Observar y Proponer’. De este modo animan a los ciudadanos a analizar su entorno y posteriormente participar en la página web de la asociación lanzando una propuesta. “Queremos fomentar esta participación para que Zaragoza sea construida por todos y no solo por los 31 concejales del Ayuntamiento”, apunta Orlando, a lo que Pilar añade que “las cosas no se van a cambiar desde la política, sino que tiene que ser la sociedad la que se implique y conciencie, porque si esperamos a que los políticos actúen atendiendo a nuestras necesidades, no cambiará nada”.

Tras cinco meses de actividad la acogida que los ciudadanos han dado a Zaragoza Ciudadana ha sido muy positiva, aunque desde la asociación señalan que hasta ahora ha habido más quejas que propuestas, aunque muchas veces estas quejas esconden detrás una propuesta de cambio. Las temáticas más recurrentes en las propuestas recibidas en la plataforma son las aceras, los colegios, y sobre todo, las nuevas tecnologías. “Hay mucha gente que rechaza las nuevas tecnologías porque dice que no son accesibles para las personas mayores, y sin embargo nosotros nos hemos encontrado con peticiones de personas de la tercera edad que quieren que se fomente la tecnología porque su movilidad es reducida y un ordenador o una tableta les permite interactuar con la ciudad y dirigirse al mundo”, destaca Orlando.

Uno de los lemas de Zaragoza Ciudadana es ‘Una Zaragoza Limpia, Innovadora, Social, Tecnológica y Accesible (LISTA) para afrontar los retos del futuro’. Estos cinco puntos (Limpia, Innovadora, Social, Tecnológica y Accesible, que forman las siglas de la palabra ‘lista’), son los cinco elementos sobre los que consideran que debe sostenerse una ciudad. Así pues, Fernando, Pilar y Orlando se encuentran ahora en proceso de catalogar todas las propuestas recibidas en cada uno de los bloques, para de este modo mostrar las propuestas al público general para que este vote y comente las que consideran más interesantes. Posteriormente, una vez pasadas las elecciones municipales, los tres miembros de Zaragoza Ciudadana acudirán al Pleno Municipal para trasladar las peticiones de los ciudadanos a los políticos.

“Nos gustaría que los partidos políticos se hicieran eco de las propuestas de los ciudadanos, ya que no hay ningún partido que esté realizando esta labor. Por ahora sí que ha habido políticos que han mostrado interés en la plataforma y que han dicho que apoyarán las peticiones en los plenos. Esperemos que cumplan su palabra”, señalan desde la asociación.

Además, desde Zaragoza Ciudadana se han desarrollado una serie de actividades como un concierto benéfico a favor de un niño que padece histiocitosis X (una enfermedad catalogada como ‘rara’) o la campaña de recogida de juguetes y ropa ‘Ni un niño sin sonrisa’.

004Zaragoza Ciudadana está formada por estos tres asociados cuyos pensamientos se limitan al fomento de la participación ciudadana. Así pues, y asumiendo de modo propio los gastos de la asociación, Pilar señala que “la ley obliga a Zaragoza Ciudadana a aceptar a las personas que quieran asociarse, pero nunca pondremos una cifra porque no es nuestro objetivo. No queremos asociados, sino colaboradores que nos ayuden con su participación y apoyando como puedan las actividades que desarrollamos, pero no queremos que inviertan dinero”.

La información es un elemento indispensable en el proyecto que Fernando, Pilar y Orlando tienen entre manos, con lo que en su página web también hablan sobre otro tipo de iniciativas de participación ciudadana que se estén llevando en Zaragoza, España en general o incluso en otros países. En esta línea, cada viernes ocupan además un espacio en Radio 4G en el que reúnen a políticos y personas de la sociedad civil para conocer el punto de vista de cada uno de las propuestas e iniciativas que surgen.

Para los miembros de Zaragoza Ciudadana “la sociedad civil tiene más poder del que cree para cambiar las cosas. Buscamos crear una ciudad mejor pero para ello necesitamos la implicación de los ciudadanos, que sean conscientes y que propongan, que estén en contacto con las asociaciones y no permitan que la solidaridad se limite a pagar impuestos y esperar a que el Ayuntamiento invierta en una organización. Cada uno debe disfrutar de la libertad de elegir qué quiere cambiar, y debe luchar por ello”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *