Buzón Ciudadano

La voz del ciudadano (Rosales, transporte, calles…) y las duplicidades institucionales, a debate en Radio 4G

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

150227_radio4gZCEl pasado viernes, día 27 de febrero, en el Día Mundial del Trasplante, cuyos protagonistas secundarios –los donantes– contribuyen altruistamente a salvar miles de vidas cada año, iniciamos el programa “Zaragoza Ciudadana” de Radio 4G con la colaboración de dos habituales contertulios, Rubén López (Partido Aragonés) y Patricia Marco (Unión, Progreso y Democracia), y una nueva incorporación, Óscar Castejón (Chunta Aragonesista), que aportará una visión diferente a nuestras tertulias semanales.

Igualmente, contamos con la participación telefónica de un ciudadano muy comprometido con Zaragoza, Mario Martín, miembro de la Asociación de Vecinos Entrelagos de Rosales del Canal, que nos explicó la situación que ha atravesado el barrio, durante estos últimos cinco años, con todo lo relacionado con REMAR.

El primer tema a debatir fue la movilidad urbana y, en concreto, la discriminación que sufren los menores de entre 4 y 13 años, quienes pagan como un adulto en el tranvía y el autobús, hecho que ha sido denunciado en varias ocasiones ante el Justicia de Aragón (quien participó activamente en el programa, a través de Twitter, indicando que “El principio de igualdad aconseja no hacer distinciones entre menores de 4 a 13 y mayores de 14 años con carné jóven”) pero que, hasta que no se han acercado las elecciones, ningún partido político ha tenido en consideración.

Tras la movilidad, tratamos otro tema que afecta a los ciudadanos, como es la modificación (que no denominación) de los nombres de calles de la ciudad. La pregunta era sencilla: ¿es una inversión o un gasto? ¿Y en qué afecta a los ciudadanos? Y todo porque el callejero de Zaragoza ha asignado el nombre de avenida José Atarés a la actual avenida de Ranillas, que ocasionará una serie de gastos a los vecinos, empresas y entidades de la zona.

Y llegamos a un tema conflictivo de gran actualidad pero que, sin embargo, está pasando muy desapercibido, porque el Gobierno de Aragón ha tramitado la compra de siete obras y bienes del escultor Pablo Serrano a sus familiares por un total de 870.000 euros, eso sí, con un IVA del 10%, mientras los zaragozanos seguimos sufriendo el IVA Cultural del 21%.

El penúltimo debate trató Rosales del Canal y REMAR, en el que, como hemos indicado antes, participó un miembro de la A.VV. Entrelagos, quien valoró negativamente que el Ayuntamiento de Zaragoza haya pagado 2,5 millones a REMAR para hacerse cargo de un espacio que fue cedido gratuitamente y que, si hubieran escuchado antes a los vecinos, no hubiera tenido un costo mayor de 60.000 euros.

Y, como último tema, se cuestionó la viabilidad, modificación o supresión de las Diputaciones Provinciales y Comarcas de Aragón, tratando, sobre todo, las duplicidades que de éstas se derivan con municipios, comunidad autónoma y gobierno de España, así como la posibilidad de fomentar una histórica figura como las mancomunidades.

Pero, como decimos siempre, lo mejor es que escuchéis el programa a continuación y nos hagáis llegar vuestras opiniones:

Programa nº 4 de Zaragoza Ciudadana (Radio 4G) - Descarga íntegramente el programa en mp3

No olvidéis que tenemos permanentemente abiertas las vías de contacto para que podáis comentarnos vuestras propuestas, iniciativas y sugerencias a través de Twitter (@zgzciudadana) o mediante nuestro ‘Buzón Ciudadano’ de la web, que serán debatidas en el próximo programa de “Zaragoza Ciudadana” que, en esta ocasión, llevamos al día 13 de marzo, de 11.00 a 12.30 horas, debido al puente que nos brindará la festividad de la Cincomarzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *