Buzón Ciudadano

Las bibliotecas de Nueva York permitirán llevarse el Wi-Fi a casa

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

En diciembre se pusieron a disposición de todos los ciudadanos 10.000 dispositivos gracias a la donación por parte de Google de un millón de dólares para generalizar el uso de Internet entre los neoyorkinos.

biblio-ny1--575x323Vía El Correo | Aunque sea difícil de creer, más de dos millones y medio de neoyorkinos no disponen de conexión a internet en sus casas, según The Wall Street Journal. Ello ha llevado al gigante de la red por excelencia, Google, a donar un millón de dólares (más de 800.000 euros) a las bibliotecas públicas de la ciudad para generalizar el uso de internet entre ellos.

Nueva York se convierte así en la primera ciudad del mundo donde los ciudadanos pueden acceder a Internet gratuitamente durante un tiempo gracias a un sistema basado en el préstamo de una de las 10.000 unidades que se pusieron a disposición de todos durante el mes de diciembre en las bibliotecas públicas de la ciudad estadounidense.

Al mismo tiempo, este anuncio ha llegado en pleno avance del programa de digitalización de los archivos de las bibliotecas neoyorquinas, que están esforzándose por ofrecer cada vez más títulos en formato electrónico.

Además de este proyecto, el Ayuntamiento de la ciudad ha llevado a cabo una serie de iniciativas encaminadas a generalizar el uso de internet entre la población. Entre ellas destaca la transformación de miles de cabinas telefónicas repartidas por distintos barrios en puntos de acceso inalámbricos.

El proyecto, que comenzará con la implantación a finales de 2015, tiene como objetivo convertir su extensa red de teléfonos públicos en la red wifi municipal más grande y rápida del mundo. Así, el Ayuntamiento neoyorkino contempla la instalación de 10.000 terminales LinkNYC en Manhattan, Queens, Bronx, Brooklyn y Staten Island, con un rango de 45 metros entre ellas y que no supondrán ningún gasto para los contribuyentes porque estarán financiadas en su totalidad por publicidad.

El plan de LinkNYC es ofrecer llamadas de teléfono gratis a cualquier lugar dentro de Estados Unidos, una tableta con pantalla táctil que ofrecerá información sobre servicios de la ciudad y un mapa para encontrar direcciones. El sistema podrá utilizarse tanto por los neoyorkinos como por los turistas que visiten la ciudad.

Según el Ayuntamiento, este tipo de proyectos ayudan a estimular la actividad económica y a reducir la brecha digital entre los que pueden acceder a internet y los que no tienen los recursos necesarios para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *